La logística inversa es un proceso que cada vez parece tomar mayor fuerza dentro de los negocios electrónicos, la razón es que muchos de estos suelen prestar atención a la recuperación de materiales usados en los envíos o incluso, en las devoluciones de sus clientes y con estos, generar servicios de posventa, nuevos negocios, entre otras alternativas. Para que entiendas mejor en qué consiste, a lo largo de este blog te contaremos más sobre el tema ¿Qué es y cuál es su importancia para los e-commerce?.
¿Qué es la logística inversa?
Es un conjunto de procesos que busca de manera rápida y económica lograr el retorno de los elementos de embalaje, residuos peligrosos o mercancías no entregadas con éxito para así, reutilizarlos, darles un nuevo uso o de ser necesario desecharlos.
La logística inversa puede tener como finalidad dos objetivos, uno de ellos es la contribución al impacto medio ambiental y el segundo, realizar un proceso de devoluciones que beneficie a ambas partes.
Ahora bien, como todo proceso tiene sus ventajas o beneficios, aquí te mencionaremos algunas de ellas para que comprendas mejor el impacto de la logística inversa en tu e-commerce.
Ventajas de la logística inversa
- Contribuye al cuidado medioambiental reduciendo el impacto del mismo.
- Disminuye el costo de materia prima o elementos de embalaje ya que permite el retorno de elementos para un nuevo uso.
- Mejora la relación entre cliente y negocio al realizar procesos de devolución oportunos, seguros y efectivos.
Tipos o Modalidades
![Logística Inversa y su importancia](https://aveonline.co/wp-content/uploads/2021/01/Logistica-inversa-img1.jpg)
1. De devoluciones
Las devoluciones pueden presentarse por diversas razones, ya sea por una entrega no efectiva, daño del artículo, inconformidad con el producto por parte del cliente, entre otras; en este caso la logística de devoluciones busca el retorno de la mercancía al centro origen o remitente y ofrecer una solución para el mismo. Un retorno de devolución efectiva ayudará a mejorar la relación y confianza con el cliente.
2. De residuos
En este punto se busca contribuir a la preservación del medio ambiente a través de la recuperación de elementos de embalaje, residuos, reciclaje o cualquier material que pueda utilizarse o desecharse en caso de ser necesario. Su objetivo es disminuir los niveles de contaminación, dar un segundo uso a los materiales de embalaje o del producto mismo e incluso, replantear otras ideas de negocio.
La logística de devoluciones es sin duda la de mayor impacto o relación dentro de los e-commerce ya que son situaciones que suelen presentarse por diversos motivos como te explicamos anteriormente; sin embargo, la logística de residuos es un compromiso que puede incluso aportar beneficios en el ámbito empresarial en cuanto a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).
¿Estarías dispuesto a reducir costos y aportar a la prevención del medio ambiente implementando los procesos de la logística inversa?