Logística inversa, ¿Qué es y cuál es su importancia para los e-commerce?

La logística inversa es un proceso que cada vez parece tomar mayor fuerza dentro de los negocios electrónicos, la razón es que muchos de estos suelen prestar atención a la recuperación de materiales usados en los envíos o incluso, en las devoluciones de sus clientes y con estos, generar servicios de posventa, nuevos negocios, entre otras alternativas. Para que entiendas mejor en qué consiste, a lo largo de este blog te contaremos más sobre el tema ¿Qué es y cuál es su importancia para los e-commerce?.

¿Qué es la logística inversa?

Es un conjunto de procesos que busca de manera rápida y económica lograr el retorno de los elementos de embalaje, residuos peligrosos o mercancías no entregadas con éxito para así, reutilizarlos, darles un nuevo uso o de ser necesario desecharlos.

La logística inversa puede tener como finalidad dos objetivos, uno de ellos es la contribución al impacto medio ambiental y el segundo, realizar un proceso de devoluciones que beneficie a ambas partes.

Ahora bien, como todo proceso tiene sus ventajas o beneficios, aquí te mencionaremos algunas de ellas para que comprendas mejor el impacto de la logística inversa en tu e-commerce.

Ventajas de la logística inversa

  • Contribuye al cuidado medioambiental reduciendo el impacto del mismo.
  • Disminuye el costo de materia prima o elementos de embalaje ya que permite el retorno de elementos para un nuevo uso.
  • Mejora la relación entre cliente y negocio al realizar procesos de devolución oportunos, seguros y efectivos.

Tipos o Modalidades

Dentro de este proceso podemos identificar dos tipos o modalidades de la logística inversa:
Logística Inversa y su importancia

1. De devoluciones

Las devoluciones pueden presentarse por diversas razones, ya sea por una entrega no efectiva, daño del artículo, inconformidad con el producto por parte del cliente, entre otras; en este caso la logística de devoluciones busca el retorno de la mercancía al centro origen o remitente y ofrecer una solución para el mismo. Un retorno de devolución efectiva ayudará a mejorar la relación y confianza con el cliente.

2. De residuos

En este punto se busca contribuir a la preservación del medio ambiente a través de la recuperación de elementos de embalaje, residuos, reciclaje o cualquier material que pueda utilizarse o desecharse en caso de ser necesario. Su objetivo es disminuir los niveles de contaminación, dar un segundo uso a los materiales de embalaje o del producto mismo e incluso, replantear otras ideas de negocio.

La logística de devoluciones es sin duda la de mayor impacto o relación dentro de los e-commerce ya que son situaciones que suelen presentarse por diversos motivos como te explicamos anteriormente; sin embargo, la logística de residuos es un compromiso que puede incluso aportar beneficios en el ámbito empresarial en cuanto a la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

¿Estarías dispuesto a reducir costos y aportar a la prevención del medio ambiente implementando los procesos de la logística inversa?

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