Frente a la iluminación, seremos concretos: Que una foto se vea de mejor calidad que otra, depende en gran medida de la luz ¿Y cómo saber cuál es la luz adecuada? Aunque no hay una fórmula específica, porque todo depende de muchos factores, sí hay unos tips que te podemos dar.
- Si lo vas a hacer con una iluminación artificial, usa la técnica de prueba y error, explora diferentes fuentes de luz, ángulos, temperaturas y escoger la mejor.
- Si prefieres la luz natural, aprovecha las ventajas de la luz de una ventana, pues genera poca sombra y pocos reflejos, o también puedes acudir a la famosa “hora dorada”, o sea ese periodo justo después del amanecer o antes del atardecer que genera un color muy bonito y mayor armonía en la foto.
- No olvides que los días soleados o las luces muy fuertes pueden generar sombras que dañan la estética de la foto.
- Evita a toda costa los extremos, la foto no debe ser muy iluminada ni muy oscura ¡Busca un equilibrio!
Si te has preguntado cómo hacer fotos de productos para instagram, vas por buen camino, pues eso significa que eres consciente de la necesidad de lograr unas buenas fotos y sabes que no se trata sólo de obturar y ya.
Uno de los retos de vender por internet es hacer que tu cliente desee tanto tu producto que no sea necesario verlo de manera física para tomar la decisión de compra y aunque las fichas técnicas ayudan un poco en esa misión, sin lugar a duda, las fotografías y los videos son el enganche definitivo.
Es por esta razón que las fotos de tu negocio deben contar muy bien tu producto y producir emociones. Aquí te dejamos unos criterios básicos que debes tener en cuenta.
1. El fondo
El fondo que elijas puede decir mucho de tu producto y de tu marca. Usar un fondo plano de color produce sensaciones diferentes a uno natural y silvestre.
Para definir qué tipo de fondo podrían tener tus productos, sólo tienes que pensar cómo quieres que sea percibida tu marca y qué atributos prefieres resaltar. Sólo no olvides que los productos sobre fondos planos le dan protagonismo al producto y permiten detallarlo mejor, pero los fondos con locaciones reales e incluso en compañía de modelos, ayudan a que el cliente se imagine el producto en su uso.
Foto de eberhard grossgasteiger en Pexels
2. La iluminación:
Frente a la iluminación, seremos concretos: Que una foto se vea de mejor calidad que otra, depende en gran medida de la luz ¿Y cómo saber cuál es la luz adecuada? Aunque no hay una fórmula específica, porque todo depende de muchos factores, sí hay unos tips que te podemos dar.
- Si lo vas a hacer con una iluminación artificial, usa la técnica de prueba y error, explora diferentes fuentes de luz, ángulos, temperaturas y escoger la mejor.
- Si prefieres la luz natural, aprovecha las ventajas de la luz de una ventana, pues genera poca sombra y pocos reflejos, o también puedes acudir a la famosa “hora dorada”, o sea ese periodo justo después del amanecer o antes del atardecer que genera un color muy bonito y mayor armonía en la foto.
- No olvides que los días soleados o las luces muy fuertes pueden generar sombras que dañan la estética de la foto.
- Evita a toda costa los extremos, la foto no debe ser muy iluminada ni muy oscura ¡Busca un equilibrio!
3. El ángulo de las fotos
El ángulo de tus fotos dice mucho de tus productos y tienen una función narrativa, no es lo mismo fotografiar un vaso de frente que hacerlo desde abajo o arriba.
Foto de Ray Piedra en Pexels
Picado (Cámara a 45°)
Foto de Melvin Buezo en Pexels
Cenital (Cámara a 90°)
Valdría la pena que siempre fotografíes tus productos desde diferentes perspectivas, así tus clientes se harán una mejor idea del artículo.
4. Detalles
Si vendes productos que necesitan mayor detalle en alguna partes, es indispensable tenerlos en cuenta. Por ejemplo, si vendes bicicletas, además de la foto de la bicicleta, vas a necesitar detallar los cambios y otras partes que intervienen en la decisión de compra.
5. ¿Qué elementos técnicos necesitas para lograr buenas fotos?
Si no tienes una cámara profesional, no te preocupes, gracias a las nuevas tecnologías de los Smartphone o las tablets, se pueden lograr muy buenas fotos, teniendo en cuenta estos tips:
–Utiliza un trípode o una base que le dé estabilidad al dispositivo, esto evitará que las fotos queden borrosas.
–Las fotos deben tener “aire fotográfico”, es decir un espacio vacío entre los bordes de la imagen y el producto al que se le está tomando la foto. Esto no se debe tener en cuenta si la intención de la foto es mostrar un detalle del artículo.
–No uses la cámara frontal del dispositivo (la de las selfies): generalmente esta cámara suele tener una resolución más baja, quitándole calidad a la foto.
-No hagas zoom: Cuando usas el zoom la imagen queda granulada y pierde bastante calidad, lo más recomendable es acercar directamente la cámara al objeto.
-Evita usar el flash: Cuando usas el flash los colores del producto en la fotografía quedan diferentes a los reales, además el flash te puede producir sombras indeseadas.
6. Ideas creativas para fotos de productos en Instagram:
-Utiliza cartulina blanca para darle un aspecto más profesional a tus fotos.
-Recrea un set con una lámina de madera, busca un grosor moderado que puedas y si deseas utiliza el color de madera en crudo o puedes pintarlo de algún color:
Así el producto parecerá estar sobre una mesa de madera o un escritorio.
-Usa papel contact con diseños o tapetes con textura: Este truco también te ayudará a recrear diferentes sets, principalmente si necesitas un efecto de mosaico o darle vida a la foto.
Con unas buenas fotografías, atraerás la atención de los clientes
Siguiendo las recomendaciones que te hemos dado a lo largo del artículo, seguramente tu cliente al ver las fotos de tus productos, lo querrán adquirir o se despertará en ellos el interés de tener más información sobre el artículo.
Lo más importante es que tus fotos siempre sean totalmente fieles a la realidad, esto te ayudará a evitar falsas expectativas en los clientes, insatisfacciones e incluso la posibilidad de generar una mala reputación.
El truco está en resaltar los atributos de tu marca a través de las fotos.